miércoles, 29 de febrero de 2012

Hálito, Las enormes posibilidades de la voz



HÁLITO Fatima Miranda Frag. 1 Autor: Fátima Miranda Audición Nº 2


Fátima Miranda nace en Salamanca y vive en Madrid.Licenciada en Historia de arte, investiga en el campo del arte y la arquitectura contemporáneos y publica dos libros sobre estos temas.

Desde 1979 es miembro fundador del grupo de improvisación Taller de Música Mundana, en el que colabora con Llorenç Barber con quién también crea el grupo de poesía fonética Flatus VocisTrío. Con ellos graba dos discos: Opera para papel y Grosso Modo, respectivamente. Entre 1982 y 1989 dirige la fonoteca de la Universidad Complutense de Madrid. En 1985 recibe el Premio Nacional Cultura y Comunicación concebido por el Ministerio de Cultura por su libro La Fonoteca. Desde 1983 realiza un trabajo de investigación en torno a la voz y a la música vocal de culturas tradicionales, que le lleva a emplear la voz, no sólo como fuente sonora del canto y del habla, sino también como instrumento de viento y de percusión instalado en el propio cuerpo. Todo ello al servicio de la creación de un lenguaje musical propio. En 1987-1988 estudía en París con la cantante japonesa Yumi Nara y aprende canto difónico mongol con Tran Quang Haï. A partir de 1987 realiza estudios de música clásica del Norte de la India – canto Dhrupad- con varios miembros de la eminente familia Dagar. Entre 1983 y 1993 estudia bel canto con el fin de poder asociar unas y otras técnicas vocales habitualmente consideradas incompatibles.

Durante los años noventa crea tres conciertos-performance para voz sola: Las Voces de la Voz (1991), Concierto en Canto (1995), ArteSonado (2000). En 2005 estrena su último espectáculoCantos Robados. Fátima Miranda ha colaborado entre otros con Llorenç Barber, Robert Ashley, Wolf Vostell, Jean-Claude Eloy, Julio Estrada, Bartolomé Ferrando, Pedro Elías, Stefano Scodanibbio, Bertl Mutter…



http://www.fatima-miranda.com/finalok/idiom.html Página web de Fátima Miranda muy interesante donde puedes encontrar discografía, trayectoria o conciertos. Además la página es muy chula para verla, parece que estas en un teatro.



Ejemplo de canto difónico originario de Mongolia. Consiste en una reverberación sonora (generada entre la faringe y la boca) que produce dos o más sonidos simultáneos con una ligera variación (alrededor de un armónico). En algunos casos, esta variación puede ser modulada de modo independiente.




El trabajo de Fátima Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario